¿EN QUE SENTIDO SE PUEDE ORIENTAR EL CAMBIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, APOYADOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
POR: ANAIS YANED RIVERA MACHADO
“¿En qué sentido se puede orientar el cambio para el mejoramiento de calidad educativa ,teniendo como base la sociedad del conocimiento? y ¿Cuál sería el mensaje para los educadores de Colombia y Latino América, desde el punto de vista de costrucción del conocimiento? Atendiendo a éstos cuestionamientos vale la pena resaltar, que si bien es cierto que falta una verdadera política coherente frente al aspecto educativo, no podemos desconocer el papel protagónico que juega el educador, en pro del mejoramiento de calidad educativa, pues si sólo dedicamos esfuerzos, en criticar sin aportar cambios radicales en nuestras prácticas pedagógicas y en nuestros propios paradigmas, va a ser imposible visualizar cambios en beneficio de nuestros niños y jóvenes. Ante todo es necesario reconocer que tanta variabilidad en la terminología como: estándares, lineamientos, competencias, desempeños, itemes, objetivos ha creado un caos, en la mente y actuar de los docentes frente a sus prácticas pedagógicas, pues con frecuencia se preguntan que relaciones hay entre estándares y los antiguos objetivos e indicadores de evaluación, según los cuales estaban acostumbrados a orientar los procesos curriculares de sus aulas con los programas del Decreto 1710 de 1963 para la Educación Básica Primaria, el 080 de 1974 para Secundaria, y Media del 1002 de 1984 para toda la Básica, otro cuestionamiento es la relación de los estándares con los fines de la educación, y en fin ,una cantidad de incógnitas que seguramente hallarán en múltiples documentos. Pero sin embargo es posible encontrar un sendero de avance que permita una reflexión ante la construcción de conocimiento y que con el aporte personal y objetivo que se hagan de su verdadera función como maestros podrán contribuir al mejoramiento de la educación en Colombia. Por consiguiente es indispensable que a medida en que se sientan seguros de dominar las estrategias respectivas en las diferentes áreas y ámbitos del saber educativo y cuando vayan aprendiendo a trabajar con sentido y comprensión las nuevas propuestas educativas ,aportando reflexiones y novedades académicas desde la construcción de conocimiento a partir de sus prácticas pedagógicas, posiblemente veremos un cambio en los estudiantes, ayudando a desarrollar sus potencialidades y su formación integral como personas y como ciudadanos. Por ende es de esperar el cambio no sólo de programas, planes de estudio, actividades etc.…, sino como el conjunto finalmente articulado de todos los aspectos de la convivencia, la producción intelectual, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación que ocurren día a día en la institución. Por lo tanto el mensaje para todos los maestros de Colombia y Latinoamérica, es el de transformar apropiadamente su formación inicial y continuada ,que innove en sus materiales, ayudas didácticas, que permitan formular propuestas tendientes a modificar y enriquecer las exigencias establecidas y puedan perfeccionarlas periódicamente ,como aporte positivo a la sociedad del conocimiento .Así acorde a los éxitos o fracasos de sus experiencias podrá seguir progresando permanentemente sin olvidar que es responsabilidad fundamental del maestro, no sólo transmitir conocimiento sino ante todo formar personas de bien con excelente calidad humana, sentido democrático con límites sociales, en donde la práctica de valores este en primer lugar, y de esta manera se puedan producir resultados de mejoramiento en la calidad educativa que tanto esperamos.
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