lunes, 22 de julio de 2013

COMENTARIO SOBRE “La formación Básica” bajo el modelo pedagógico


La delimitación de lo que debe constituirse como formación básica es un problema que a diario hace reflexionar a educadores, padres de familia e incluso al sector productivo y sigue abierto a la multiplicidad de criterios, y que en este momento se encuentra en un punto de máxima tensión para los involucrados en el proceso formativo de jóvenes y niños. La razón principal por la que no se logra dar solución a este tipo de problema, se debe a una concepción curricular disciplinar que mantiene espacios de conocimientos fragmentados .Esta disposición no es coherente con la propuesta de proyectos, ya que en éstos, se vislumbran los procesos de formación como una competencia de todas las áreas de conocimiento y que no puede lograrse desde ninguna disciplina en particular.

Como producto de los procesos culturales la sociedad en mayor o menor grado se encuentra relacionada con . lo científico y lo tecnológico en forma ineludible, encargando de ésta manera a la escuela de la responsabilidad de crear actitudes científicas y tecnológicas en sus estudiantes y asegurar una formación básica inicial, aunque aparecen diferentes factores que directa o indirectamente abordan el problema y en algunas oportunidades obstaculizan el acceso a las nuevas demandas de la modernidad.. Sin embargo la recuperación de la importancia del conocimiento en la escuela y la urgencia de reconocer la necesidad de una formación en ciencias como una competencia de los educadores, es una posibilidad de acceso a una nueva racionalidad de la vida escolar .De la misma forma construir y ejecutar proyectos educativos ,implica reconocer que la escuela es un espacio concreto con individuos, que poseen unas tramas simbolizas que son las que le dan sentido a sus acciones, y es sobre los significados de esas acciones que es posible lograr acuerdos para construir realidad como producción humana perfectible .Desde este orden de ideas Bernstein inquieto por el elevado fracaso e los niños de las clases trabajadoras en el sistema educativo, plantea un modelo pedagógico que de cierta manera abra expectativas y contribuya a una mayor igualdad social y de adquisición del conocimiento, elaborando el concepto mediador de código ,demostrando que las formas de socialización existentes, como: la familia, la escuela entre otros presentan un sinnúmero de desigualdades frente la adquisición de códigos que les permitan comprender los principios que regulan el orden social. Para Bernstein los códigos se presentan como la oportunidad para posicionar a los sujetos de forma desigual en dicha estructura.,aunque según el autor, las habilidades lingüísticas estarían disponibles por igual para todas las clases sociales. Por consiguiente es claro determinar que las relaciones de poder dominante establecen fronteras entre diferentes categorías; tal es el caso de materias del currículo escolar. El principio de clasificación ayudaría, en relación con el exterior a un orden reenviando al espacio social, y en relación con el individuo da lugar a un orden mental fortaleciendo su capacidad para enfrentar los retos de su cotidianidad. De la misma forma Bernstein ha tratado e interrelacionar las transformaciones que se dan en el campo laboral y los cambios que se dan a nivel familiar con los del sistema escolar. Finalmente se reconoce la práctica educativa como un laboratorio para potenciar nuevas formas de convivencia y de ingreso al orden social de la época, convirtiendo de esta manera a los PEI como la salida para la construcción de una cultura democrática con mayor posibilidad de igualdad social.

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