viernes, 30 de mayo de 2008

EDUCACIÓN FEMENINA EN IBAGUÉ

POR: ANAIS YANED RIVERA MACHADO

La educación femenina ,a través de los años siempre ha sido un mito situada dentro del conjunto de transformaciones que se han ido produciendo en la familia ,y en la sociedad a lo largo de los diferentes períodos de la historia; por eso vale la pena dar una mirada atrás y retomar algunos aspectos fundamentales que puedan aclarar y servir de ayuda a múltiples investigaciones acerca del tema. Particularmente se ha tomado como referencia El Colegio a lo largo de la historia han marcado la pauta en nuestro Departamento. Pero es muy importante retomar algunos aspectos de tipo histórico que ayudan a visualizar más el papel y trayectoria de las mujeres en cada uno de de los tiempos.

No podemos olvidar que el trabajo doméstico gratuito de las mujeres es una pieza clave en el desarrollo de la sociedad capitalista y todos los esfuerzos se dirigen a que asuma este rol.
La escuela obligatoria será el instrumento propagador de la moral burguesa, su idea de estado, familia e infancia. Se pretende generalizar e imponer una educación a las clases populares a través de una lengua nacional que facilite la inculcación de valores: el castellano, un sistema común de pesas y medidas para desarrollar un mercado nacional: el sistema métrico decimal, y la idea de patria de unidad y unidad política acompañadas del desarrollo de toda una serie de hábitos: limpieza, regularidad, compostura, obediencia, diligencia, respeto a la autoridad, amor al trabajo y espíritu de ahorro. Todo ello encaminado a tutelar, moralizar y convertir a las clases populares en honrados productores y sumisas domésticas.

Estudios histórico/antropológicos victimizan genéricamente a la infancia de clase baja del secuestro y encierro moral que se produce durante este siglo con la implantación de la escolarización obligatoria, sin embargo, estos análisis obvian lo que es una gran conquista para ele sector femenino: el reconocimiento legal de su salida al espacio público.
Teniendo en cuenta los anteriores datos históricos que recogen las vivencias y ubican a la mujer en un lugar importante y trascendental a través del tiempo y del espacio vale la pena dar una mirada hacia el origen de las primeras instituciones educativas en la ciudad de Ibagué, haciendo referencia al colegio La Presentación de Ibagué.
Las primeras hermanas de la comunidad llegaron a Colombia el 21 de junio de 1873. Lo hicieron para dar respuesta al urgente llamado hecho por la junta de beneficencia de Bogotá, con el aval del Gobierno dirigido por el Tolimense Manuel Murillo Toro… el interés era que se pusieran al frente como enfermeras del Hospital San Juan de Dios.
Una vez establecidas en la Capital de la República, las hermanas harían presencia en los Santanderes, departamentos duramente golpeados por la guerra civil, en Antioquia, y un poco mas tarde en nuestro departamento del Tolima. En efecto a Ibagué las hermanas arriban en el año de 1900, atendiendo un urgente llamado del Señor Cura Párroco Pbro. Jesús María Restrepo. El llamado fue respondido con inmenso amor donde las hermanas llegaron a construir y regentar el mas importante centro hospitalario de la ciudad el Hospital de Santa Librada, mas tarde llamado San Rafael y hoy Clínica Hospital Tolima y desde luego su obra fundamental: El Colegio de la Presentación.
Se evidencia en los libros que llevan el registro de los establecimientos en Santa Fe de Bogotá, la siguiente nota escrita en francés “El reverendo Padre Félix Rugier, Marista, de acuerdo con el Señor Luís V. González, Gobernador del departamento del Tolima, desea establecer un internado para señoritas dirigido por las Hermanas de la Presentación. Ellos han contribuido para comprar una casa con tal fin y el cual fue fundado el 01 de octubre de 1901, en una pequeña casa situada en la carrera cuarta entre calles 10 y 11 frente al lugar que ocupa el edificio del Círculo de Ibagué empezó a funcionar un internado de señoritas. La casa era del señor, Fernando Caicedo quien la arrendó para el efecto. Al ser solicitada al poco tiempo por el dueño, las hermanas se pasaron a una casa grande en el parque Bolívar.
Hacia el año 1900, Ibagué era una aldea poblada principalmente por pequeños comerciantes y artesanos que aprovechaban la ubicación geográfica de la localidad como necesario lugar de paso entre el Occidente y el Sur del País, recorrido que ante la ausencia de carreteras, se realizaban en penosas jornadas por caminos de herradura y a lomo de mula.
Para entonces Ibagué reproducía en el aspecto social las vicisitudes de la guerra civil más cruenta que haya tenido el País: la Guerra de los Mil Días. Los desplazados, viudas, huérfanos, los perseguidos y los desterrados que iban produciendo el conflicto de la región, se comenzaban a asentar de manera vertiginosa en la ciudad.
En ese contexto el Señor Cura Párroco Jesús María Restrepo, autoridad Eclesiástica de Ibagué, y luego el Sacerdote Félix Rouger, junto al Gobernador del Departamento, señor Luís Vicente González, hacen el llamado a las Hermanas Dominicas de la Presentación, que entonces llevaban más de 20 años, en Colombia, para que se vinculasen a Ibagué creando un internado de señoritas.
La historia de la educación privada, a cargo de religiosos, podría ser construida en torno a este colegio.
Uno de los espacios que mejor deja comprender la naturaleza de una Institución, es sin lugar a dudas su cotidianidad. Para ofrecer una aproximación del rigor con el cual las Hermanas de la Presentación garantizaban una sólida formación moral e intelectual a sus alumnas, transcribiré un texto extraído directamente del archivo de la Presentación Escuela de Artes Femeniles que a la letra dice: … Actualmente hay un personal de Hermanas muy competente para las obras de la casa, consta de ocho Profesoras y la Superiora. La enseñanza esta divida así: dos grupos de externas, años primero, segundo y tercero, cuarto, quinto y sexto. Las internas otros dos grupos y cada una de las cuales tiene su Profesora; además hay dos Profesoras para modistería y obras de… (Sic), las externas tienen clase todo el día y las internas y las internas solo en las mañanas, pues en las horas de la tarde se dedican a artes manuales. Las internas están divididas en tres grupos, 26 becadas, 10 por el Gobierno y 16 por el municipio; 17 pensionadas a $15 pesos y 34 que sostiene la casa gratuitamente. Las externas pagan cada una un peso mensualmente. El reglamento de la casa es sencillo y fácil de acomodarse a él: levantada a las cinco de la mañana; baño a las cinco y cuarto, santa Misa a las seis, Desayuno a las siete, oficios domésticos hasta las ocho, clases hasta las 11 y 45, Almuerzo a las 12, recreo hasta la una de la tarde, clases manuales de una a cinco de la tarde, comida a las seis. Las niñas se retiran al cuarto de estudio para que repasen de siete a ocho de la noche”.
De otro lado es importante resaltar como se realizaba la selección y evaluación de las alumnas; Aspirar a ingresar a como Alumna al Colegio exigía ciertas condiciones: Contar con el Visto Bueno del señor Obispo de la Diócesis, quien examinaba la Fe de Bautismo de la niña y la Partida de Matrimonio de sus Padres, con el fin de comprobar el carácter católico de la Familia.
Así mismo, los exámenes a las niñas que se iban a graduar, se caracterizaban por el rigor. No eran únicamente las Profesoras quienes promovían a las alumnas, sino que luego de una detallada observación del desempeño de cada Estudiante, el Colegio las proponía para ser aprobadas. Entonces se iniciaba un angustioso período de preparación para presentar exámenes ante un jurado muy exigente conformado nada menos que por el Señor Obispo quien lo Presidía, el Señor alcalde de la ciudad, el Tesorero del Departamento, el director de Instrucción público, algo así como el Secretario de Educación departamental, los Rectores de los Colegios de Varones que funcionaban en el Municipio.
El examen era público es decir, a él asistía la familia de la niña que aspiraba a ser promovida al grado siguiente, sus profesoras, compañeras y el Jurado. La evaluación era estrictamente en forma oral, aprobada la rigurosa evaluación se levantaba el acta respectiva: único requisito para promoverse o graduarse.
Las alumnas graduadas eran reconocidas como mujeres idóneas y de inmediato la sociedad las acogía como Maestras, pues antiguamente una estudiante que aprobara cuarto de bachillerato (noveno hoy en día), estaba habilitada para enseñar en los pocos establecimientos educativos de la región.
Las verdaderas fundadoras fueron la Hna. Henri Gabriel, quien tuvo la colaboración de las Hermanas San Miguel y Agustina de la Cruz como Profesoras.


ESTUDIOS QUE CURSABAN
En los primeros años, se enseñaba aritmética, ortografía, historia, lectura, matemáticas, catecismo del Padre Astete, geografía, se daba especial importancia a las artes manuales, pues se formaba a la mujer para la vida… mas tarde en 1926 se amplió el pénsum y después de haber cursado las materias requeridas entre las cuales figuran además, historia universal, francés y pedagogía, terminado el curso se presentaba la candidata ante las autoridades para un examen público, se levantaba un acta. Aprobados los exámenes se les otorgaba el título de GRADO SUPERIOR DE MAESTRA.

NUEVA ORIENTACIÓN
El año 1931marca la evolución de la época. En adelante serán los cursos comerciales en los Colegios de Señoritas las Directoras y profesoras enseñaban aquello que les parecía más necesario: Taquigrafía, mecanografía, contabilidad, era un honor graduar las alumnas en el menor tiempo posible, bien preparadas para que salieran a trabajar, entonces como lógica conclusión paulatinamente se fue perdiendo personal para el magisterio y el número cada vez mayor para el título de EXPERTAS EN COMERCIO.

FINALMENTE EL COLEGIO SE ADAPTA A LOS TIEMPOS
Como la reforma en la Constitución de 1886, abrió una nueva era para la mujer Colombiana ya que tenía la posibilidad de aspirar a puestos públicos y en consecuencia debía prepararse para desempeñarlos con eficiencia, las puertas de la Universidad estaban abiertas.
Se imponía que los Colegios tenían que prepararlas para la entrada a la Universidad.
El Colegio consciente de esta responsabilidad solicitó la aprobación oficial de Bachillerato Clásico la que fue concedida en 1948 cuando el Colegio entregó a la sociedad la primera promoción de bachilleres del Colegio de la Presentación.

Para finalizar vale la pena resaltar el papel tan importante que ha tenido la fundación y existencia de esta Institución en la ciudad de Ibagué ,por los diferentes aspectos mencionados ,además de resaltar que se ha sostenido su carácter y filosofita inicial marcando una verdadera historia de la educación femenina en la ciudad .

12 comentarios:

Unknown dijo...

En primera medida el texto anterior nos da luces acerca de cómo la mujer siempre a sido supeditada o desvalorizada, lo que hace que se le considere como un instrumento para la realización de las labores domesticas y el cuido de los hijos, sin darle la oportunidad de mostrar su potencial para desarrollar otros roles en la comunidad los cuales siempre han sido ostentados por lo varones quienes por ser (supuestamente) el sexo fuerte dicen que las mujeres no los podrían desarrollar pero se debe ver que para el desarrollo de estas actividades no se necesita tanto de la fuerza sino de poner toda nuestra capacidad mental en su desarrollo para llevarlos a buen termino.


Se ve también como el capitalismo nos vende la idea de una mujer hogareña la cual desarrolla muchos de los trabajos que tiene un costo (económico), pero que son realizados de forma gratuita ya que a estas mujeres se les formo la idea de vivir y morir por el bienestar y goce de su familia

Unknown dijo...

Vemos como la llegada del internado femenino de la presentación el cual era manejado por hermanas de la comunidad de la presentación, les dio a las mujeres una nueva perspectiva en cuanto a la educación que recibirían ya que se les habría un camino para incursionar en la sociedad nos solo como amas de casa sino como docentes con un alto grado de preparación que les da un estatus el cual las hacia distinguirse en su labor.

Se debe ver que este colegio tiene una gran influencia religiosa la cual a servido para infundirles a las niñas una moral y ética del autorespecto por quienes son y todo el potencial que tienen para darle a su comunidad.


Para finalizar este colegio no solo ha formado en sus inicios docentes sino que a medida que se hace necesario va instaurando nuevas actividades con las cuales las niñas pueden desenvolverse en el mercado laboral demostrando así que las mujeres no solo somos amas de casa sino también excelentes profesionales.

mariany dijo...

La verdad es que no solo en el texto se ve desvalorizadas las funciones de la mujer en nuestra sociedad, no solo el capitalismo, sino tambien el machismo implantado desde años atras; demuestra que la mujer siempre la han disminuido y no han creido mucho en su sentido de liberacion y de empuje, aunque el tiempo hoy por hoy diga lo contrario, ya que la vemos en todos los campos que antes solian ser ocupados solo por hombres y no solamente por esto, sino que su responsabilidad y compromiso se ven reflejados en los trabajos que ejercen con tanta devocion y eficencia que han hecho de la mujer un ejemplo digno de admiracion, y como lo manifiesta el texto, una de las primeras pautas para que la mujer fuera tenida en cuenta se agradece hoy dia a las labores de las hermanas que contribuyeron de manera significativa a la valoracion de la mujer colombiana.

yescenia dijo...

Teniendo en cuenta el texto presente, el cual no explica como era el papel de la mujer en nuestra sociedad, en donde se describe a una mujer incaz de desarrollar sus habilidades de pensamiento y de activides como lo pueden hacen los hombres; pero gracias a las hermanas, fundadoras del primer colegio de señoritas en la ciudad de ibague se logro mostrar la capacidad, el desempeño y las habilidades que tiene y puede tarner la mujer; pero si analizamos en la actualidad se puede ver aun el pensamiento machista en donde se resalta que la mujer es solo para la casa y para criar a sus hijos.

Pero abarcando todos estos detalles podemos hacer ver a la sociedad que todas las personas bien sean hombres o mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades para una libre expresion de pensamiento.

andrea dijo...

teniendo encuenta el articulo me atrevo a decir que antiguamente la mujer a sido desvalorisada en donde no le tenian encuenta su opinion sino que debia mantener sujeta a las ordenes de su esposo por ello la mujer no tenia la oportunidad de tener una mirada critica y de ser conciente sobre lo quiere o queria siempre debia estar sujeta a las labores domesticas de la casa a estar pendiente de sus hijos de la alimentacion de su esposoy a permaneser en el hogar, en donde la privavan de ser alguien en la vida de se puede decir que era como un tabu que la mujer se pudiera superar yaque era inmorar si una mujer queria salir de los lasos de la domesticacioin femenina por ello toda la mujer era sumisa y permanecia conforme con lo poco que le daba su esposo en esta epo se vivia mucho lo que era el machismo en donde la mujer era vista como la esclava del hombre domador y anipulador

oscar zuluaga dijo...

es evidente que esta escuel discriminaba de forma absurda a la mujer pobre, ya que ella no tenia la oportunidad de estudiar en dicho plantel.
es importante que hoy en dia esta `problematica haya disminuido aunque no ha cesado del todo la discriminacion.
el hecho de que prepararan a la mujer para la vida como dice el texto me parece absurdo. es importante que a la mujer se le de el lugar que se merece, el lugar de la igualdad con el hombre lugar que nos lleve a construi sociedad de la mano y como hermanos, en manos de gobernantes hombres llevamos 200 años y estamos endeudados y nos matamos unos aotros lo cual comprueba que no hemos estado en buenas manos , seria bueno un cambio.
OSCAR MAURICIO ZULUAGA E.

Steven Lozano dijo...

La discrimianacion femenina a tracendido de generacion en generacion, volviendose tal vez un habito del mismo hombre pero de igual manera de la misma mujer, la estandarizacion y la poca participacion a llevado a que antiguamente las mujeres sean vista como objeto de procreacion y reproduccion del mismo estado. Es importante resaltar la participacion de la mujer en el texto ya que por esa misma nesesidad participativa que no a tenido a dado pasos importantes en la conformacion de una igualdad de sexo, como fue visto en el texto. Cuando hablamod de lenguaje o de comunicacion, no podemos hablar de un sexo en particular, hablamos de interaccion, de participacion y critica a una sociedad consumista y discriminadora, donde la mujer debe ser participativa y creativa y estos espacios son dignos de resaltar y la mujer se haga participativa en el hambito educativo, por que somos iguales a las mujeres!!!

Steven Alejandro Lozano
cod: 051050112006

EDNA dijo...

Para empezar diré que el texto de la educación femenina en Ibagué hace referencia es a la historia del colegio la presentación y como desarrollaba los temas de interés en esa época y los oficios que hacían esta monjas en la ciudad de Ibagué, también el poder que tenia la religión sobre los líderes de la ciudad, y que niñas entraban a este colegio. Se nota que la idea del internado era enseñar a la mujer a ser un ama de casa por que enseñaban costura, cocina y todas aquellas manualidades para el hogar y poco de ciencias, humanidades, ética y educación física.
En si el texto solo habla de cómo ha cambiado la educación en Ibagué teniendo en cuenta el colegio de la presentación y sus fundadoras.
Era importante tomar a la educación en la mujer desde todas las situaciones de la época y no solo desde la religión y como ha cambiado la metodología en los colegios o escuelas de la ciudad.

EDNA dijo...

Es muy importante aclarar como la mujer siempre ha sido marginada en cuanto al a educación y la toma de decisiones en la ciudad.
desde un principio la mujer no tenía ningún derecho a pertenecer a estas clase de eventos y simplemente era educada para los oficios varios en el hogar y utilizada como reproducción de la especie, el tiempo fue cambiando y la mujer fue aceptada para pertenecer a un colegio en donde de todas maneras era separada de los hombres y recibían clases total mente diferentes, si las de los hombres eran matemáticas, español entre otras era para que fueran empresarios, políticos entre otros oficios importantes, en cambio a las niñas les daban clases para seguir siendo simples esclavas de oficio. Se notaba la desigualdad entre géneros y como la iglesia era la que llevaba las riendas de la educación.

Hoy en día aunque la educación ha cambiado y hay colegios mixtos, la mujer sigue siendo marginada y alejada de de esos trabajos que supuestamente el hombre es el único que puede ejercer.

Latin American Arte dijo...

El aporte del Colegio de la Presentación en la educación femenina, de la ciudad de Ibagué y del Departamento del Tolima, ha sido muy valioso en estos 117 años de fundado. Han sido muchas las enredadas de esta institución. La familia De la Pava, tiene una deuda de gratitud, no sólo con las hermanas, sino con la institución. Mi abuelita Raquel Arellano de De la Pava, fue una de las fundadoras, mis tías Ana, Raquel, Elisa, Omaira, Zoila, Maruja, Leonor y mi madre Blanca, estudiaron allí, así como varias de mis primas. Recuerdo cuando a la edad de cinco años, acompañaba a mi tía Zoila a sus clases de pintura y la Madre Josefina decía: Eduardito, viene a acompañar a su tía a las clases de pintura? Y yo le contestaba no madre, vengo a ver a las niñas. Anectodas de unos tiempos felices, cuando la cultura en la sociedad primaba. Felicitaciones al Colegio de la Presentación.

Latin American Arte dijo...

Corrijo: han sido muchas las graduadas de esta institucion.

Unknown dijo...

Numero de telefono de un internado