sábado, 17 de mayo de 2008

VIGENCIA DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA DE CORTE VIGOTSKYANO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

ANAIS YANED RIVERA MACHADO
Al considerar la fundamentación teórica presentada en los distintos enfoques y paradigmas que han influido en la educación contemporánea, y haciendo un análisis a la práctica educativa ,se podría decir que, algunos de los aspectos y elementos propuestos por Vigotsky en su perspectiva sociocultural, aún se vivencian en las diferentes instituciones educativas y teniendo como precedente que uno de los propósitos de todo sistema educativo, consiste en lograr una educación de calidad, por lo tanto se hace necesario crear un currículo ,como instrumento en el cual se puedan concretar las aspiraciones de la educación, y de la sociedad en general ,a través de proyectos educativos ;los cuales deben propender por una interrelación entre hombre, cultura, educación y la relación escuela-sociedad acorde a las necesidades básicas, culturales y sociales específicamente en el medio en el cual viven.
Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales Presentando al ser humano ante todo como un ser cultural. De acuerdo a lo anterior podemos considerar que el currículo, es un proyecto ,y como tal, presenta las posibilidades de cambios y ajustes que de él se derivan ,a partir de las connotaciones dinámicas que un proyecto conlleva, de acuerdo con las necesidades imperantes, además de presentarlo como una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje se supone el intento de incorporar el aspecto cognoscitivo con el afectivo y el volutivo para producir aprendizajes significativos, que aporten a la vinculación de la teoría con la práctica ,y al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Otro aspecto factible de observar en el currículo es el aprendizaje guiado “aprendizaje para pensar” de forma informal, ya que cuando el individuo interactúa con los demás miembros de la comunidad sus cogniciones son moldeadas, tal como se presentan al proponer un perfil profesional dentro de una institución, un plan de estudios, metodologías y modelos facilitadotes, como estrategias para sostener el aprendizaje y programas académicos específicos.
De la misma forma la actual exigencia desde el M.E.N, es propender por la formación de estudiantes con un buen desarrollo en competencias y desempeños, en donde
la s funciones mentales naturales, y las funciones mentales superiores se puedan poner a prueba en el saber hacer, acorde a contextos socioculturales determinados.

2 comentarios:

SANDRA P HURTADO dijo...

Para empezar es necesario resaltar la intervención Vigotskiana en el currículo, ya que esta permite integrar toda la parte socio - cultural en la educación. De ahí que sea tan necesaria en la enseñanza la cual le permite al individuo interactúar y crecer.

Sandra Patricia Hurtado Montaño
cod: 051050492006

Sandra Hurtado dijo...

Una vez abordado el texto vigencia del paradigma constructivista, de corte vogostkyano en el sistema educativo actual, es notoria la influencia que han tenido los importantes y reconocidos planteamientos de Vigotsky, en el desarrollo de estrategias y metodologías, que conllevan a la evolución, del proceso de formación del educando.

Por ende en la elaboración del currículo, no ha de faltar la inclusión de l afirmación integral, con el propósito de mejorar el sistema educativo, mediante el fortalecimiento de las competencias y el conocimiento del estudiante, a través de los espacios que el currículo le debe brindara al educando para que este pueda construir autónomamente sus conocimientos, de esta manera la cosificación del rol del alumno deja de ser una realidad, para darle paso al activismo del estudiante.

Digo que el currículo debe brindar los espacios a los estudiantes para aprender, por que al fin y al cabo, éste debe ser formulado y creado para satisfacer las necesidades de los educandos, que son los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pertinente sería que se ahondara en la relación Vigotsky/currículo/competencia, en el desarrollo del texto en cuestión ya que no en vano la reformulación del currículo esta permeada de las ideas vigostkyanas y la postura neoliberal de competencia, todo con miras a que la educación del país conlleve a un desarrollo social político, económico, tecnológico, y científico, de una manera integrada, sin olvidar lógicamente la participación activa de la comunidad, en los proceso de la educación.